¿Qué es usabilidad?
La Usabilidad se define la
medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa
con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que
se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto
integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos
ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de
los diferentes elementos. Ofrecidos en las
pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden
llevar a cabo a través de ellas.
En otras palabras podemos decir también que la
usabilidad “es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para
que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e
intuitiva posible" y agregar que "la mejor forma de crear un Sitio
Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por
el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la
tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".
¿Qué tan importante es la usabilidad
para los productos y proyectos de software?
La usabilidad es de mucha importancia
dentro del desarrollo e software, ya que esta es la que nos garantiza que el
usuario que interactuara con el sistema, no se le complique a la hora se
hacerlo.
Pasar por alto la usabilidad dentro de algún proyecto, nos traerá como consecuencia que nuestros clientes queden insatisfechos por nuestro trabajo, ya que no sabrán de qué manera interactuar con el proyecto y esto les hará perder mucho tiempo, lo que a su vez ara que se presenten guías de usuario parea poder manejar y/o interpretar el proyecto, lo que hoy en día, un usuario ya no esta tan interesado en leer guías de usuario.
También es muy importante porque facilita el aprendizaje, que define en cuanto tempo un usuario que nunca ha visto una interfaz pueda aprender a usarla bien y a realizar operaciones básicas. También porque da facilidad y eficiencia de uso que determina la rapidez en la que se puedan realizar las tareas una vez que se a prendido a usar el sistema.
En resumen la usabilidad garantiza que tu cliente quede satisfecho con tu trabajo y que a su vez se le haga fácil interactuar con el proyecto que se le haya entregado.
Pasar por alto la usabilidad dentro de algún proyecto, nos traerá como consecuencia que nuestros clientes queden insatisfechos por nuestro trabajo, ya que no sabrán de qué manera interactuar con el proyecto y esto les hará perder mucho tiempo, lo que a su vez ara que se presenten guías de usuario parea poder manejar y/o interpretar el proyecto, lo que hoy en día, un usuario ya no esta tan interesado en leer guías de usuario.
También es muy importante porque facilita el aprendizaje, que define en cuanto tempo un usuario que nunca ha visto una interfaz pueda aprender a usarla bien y a realizar operaciones básicas. También porque da facilidad y eficiencia de uso que determina la rapidez en la que se puedan realizar las tareas una vez que se a prendido a usar el sistema.
En resumen la usabilidad garantiza que tu cliente quede satisfecho con tu trabajo y que a su vez se le haga fácil interactuar con el proyecto que se le haya entregado.
¿Quién es Jacob Nielsen?
Jakob Nielsen “el
gurú de la usabilidad” es una de las personas más respetadas en el ámbito
mundial sobre usabilidad en la web, un referente de Braintive a la hora de
diseñar nuestros proyectos.
Jakob estudió 249
problemas de usabilidad y a partir de ellos diseñó lo que denominó las “reglas generales” para identificar los posibles
problemas de usabilidad.
1. Visibilidad del estado del sistema: el sistema
siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a
través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
2. Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema
debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y
conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con
el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información
aparezca en un orden natural y lógico.
3. Control y libertad del usuario: hay ocasiones en que
los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una
“salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al
que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las
funciones de deshacer y rehacer.
4. Consistencia y estándares: los usuarios no deberían
cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en
realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.
5. Prevención de errores: mucho mejor que un buen diseño
de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia
de problemas.
3 productos de software que tienen
características de usabilidad.
Mencionare 3 productos o aplicaciones
que son muy comunes y que a mi parecer cumplen con las características de la usabilidad.
1.- Cámara de teléfono
2.- YouTube
3.- teléfono (Para hacer llamadas)
1.- Cámara de teléfono
2.- YouTube
3.- teléfono (Para hacer llamadas)
Cumplen con:
o Facilidad
de aprendizaje
o Facilidad
de eficiencia de uso
o Facilidad
de recordar cómo funciona
Satisfacción subjetiva
referencias:
http://www.maestrosdelweb.com/jakob-nielsen-el-rey-de-la-usabilidad/
http://www.braintive.com/10-reglas-heuristicas-de-usabilidad-de-jakob-nielsen/
http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad.html
referencias:
http://www.maestrosdelweb.com/jakob-nielsen-el-rey-de-la-usabilidad/
http://www.braintive.com/10-reglas-heuristicas-de-usabilidad-de-jakob-nielsen/
http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad.html
Comentarios
Publicar un comentario