Usabilidad

¿Qué es usabilidad? 



La Usabilidad se define  la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos. Ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.
En otras palabras podemos decir también que la usabilidad “es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" y agregar que "la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".

¿Qué tan importante es la usabilidad para los productos y proyectos de software?

La usabilidad es de mucha importancia dentro del desarrollo e software, ya que esta es la que nos garantiza que el usuario que interactuara con el sistema, no se le complique a la hora se hacerlo. 
Pasar por alto la usabilidad dentro de algún proyecto, nos traerá como consecuencia que nuestros clientes queden insatisfechos por nuestro trabajo, ya que no sabrán de qué manera interactuar con el proyecto y esto les hará perder mucho tiempo, lo que a su vez ara que se presenten guías de usuario parea poder manejar y/o interpretar el proyecto, lo que hoy en día, un usuario ya no esta tan interesado en leer guías de usuario.
También es muy importante porque facilita el aprendizaje, que define en cuanto tempo un usuario que nunca ha visto una interfaz pueda aprender a usarla bien y a realizar operaciones básicas. También porque da facilidad y eficiencia de uso que determina la rapidez en la que se puedan realizar las tareas una vez que se a prendido a usar el sistema.
En resumen la usabilidad garantiza que tu cliente quede satisfecho con tu trabajo y que a su vez se le haga fácil interactuar con el proyecto que se le haya entregado.

¿Quién es Jacob Nielsen?

Jakob Nielsen “el gurú de la usabilidad” es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, un referente de Braintive a la hora de diseñar nuestros proyectos.
Jakob estudió 249 problemas de usabilidad y a partir de ellos diseñó lo que denominó las “reglas generales” para identificar los posibles problemas de usabilidad.          
   1. Visibilidad del estado del sistema: el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
   2. Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
   3.  Control y libertad del usuario: hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.
   4.  Consistencia y estándares: los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.
   5.   Prevención de errores: mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.





3 productos de software que tienen características de usabilidad.

Mencionare 3 productos o aplicaciones que son muy comunes y que a mi parecer cumplen con las características de la usabilidad.
1.- Cámara de teléfono 
2.- YouTube
3.- teléfono (Para hacer llamadas)
Cumplen con:
o  Facilidad de aprendizaje
o  Facilidad de eficiencia de uso
o  Facilidad de recordar cómo funciona

Satisfacción subjetiva

referencias:
http://www.maestrosdelweb.com/jakob-nielsen-el-rey-de-la-usabilidad/

http://www.braintive.com/10-reglas-heuristicas-de-usabilidad-de-jakob-nielsen/
http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad.html

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